Nemcal

Repartidores
de costes

La Unión Europea, en su Directiva 2012/27 de 25 de octubre de 2012, recoge la obligatoriedad de instalar en los edificios que no dispongan de ellos, contadores individuales de consumo o repartidores de costes de calefacción antes del 31 de diciembre de 2016 para medir el consumo de cada vivienda. En el B.O.E. del Jueves 6 de agosto de 2020 se recogen las condiciones para la implantación de estos sistemas tanto técnicas como económicas dependiendo de la zona climática.

Nosotros, mediante la plataforma NEMCAL, ofrecemos a los administradores de fincas, a las comunidades y a los vecinos, la solución que permitirá gestionar los datos de consumos energéticos enviados desde cada equipo de medida, realizando los cálculos de consumo individual y elaborando los documentos de pago correspondientes a cada usuario de un modo totalmente automático.

Gracias a su compatibilidad con cualquier tipo de contador estándar del mercado (agua, gas, calefacción, refrigeración, repartidores de costes, electricidad, etc.), NEMCAL ofrece una fácil instalación de nuevos contadores o equipos sobre la red ya existente de cualquier fabricante que cumpla OMS.

Repartidores de costes
Repartidores de costes

La plataforma

NEMCAL es el primer software desarrollado íntegramente en España que se encarga del tratamiento de los datos y de la monitorización de todos los contadores instalados en la comunidad. Permite una gestión sencilla, rápida y exacta de todos los contadores instalados.

Cómo funciona NEMCAL
  • NEMCAL captura los datos de los repartidores de costes de calefacción, contadores de calor, contadores de agua, electricidad, gas, etc. mediante tecnología de trasmisión inalámbrica (Wirelees Mbus).
  • Los datos diarios son descargados desde los Gateway a nuestros servidores permitiendo su análisis, exportación o a través de la plataforma la facturación y liquidación de recibos de manera automática.
  • A través de cualquier dispositivo con acceso a Internet se podrán ver los datos de consumo y gestionar los recibos de la comunidad de una manera sencilla y automática mediante un perfil de usuario y una clave personal.
Servicio al cliente

Ofrecemos soporte a nuestros clientes desde el inicio del proyecto hasta la puesta en marcha, aportando toda la experiencia técnica, industrial y de eficiencia energética para dar la mejor solución.

Servicio post-venta
  • Apoyo a los administradores para el reparto de costes cumpliendo las directrices del IDAE.
  • Formación continua en el manejo de la plataforma y actualizaciones del firmware y del software.
  • Mantenimiento y mejora continua de la plataforma a lo largo del tiempo y ayudas en línea, sin costes añadidos.
Características y beneficios
  • Análisis gráfico de datos.
  • Plataforma web que no necesita instalación de software.
  • Accesible desde cualquier dispositivo móvil.
  • Funcionamiento fácil e intuitivo tanto para el administrador como para los vecinos.
  • Configuración y envío de alarmas ante averías, fallos de contador, manipulación, etc.
  • Gestión automática de los recibos y facturas.
  • Distintas configuraciones de acceso personalizables: administrador, presidente, mantenimiento y usuario.
  • Lectura automática y diaria de los contadores.
  • Transferencia de los datos a aplicaciones de gestión específica, o exportación para trabajar directamente con ellos.
  • Instalación tanto en entorno urbano como en entorno rural.

Repartidores de costes de calefacción y calorímetros

Preguntas frecuentes

¿Por qué hacer reparto individual del consumo de calefacción?

Según el RD 8/2014 de eficiencia energética, en las comunidades con calefacción central que no tengan individualizado el consumo de calefacción será necesario la instalación de equipos para la medición del consumo de forma individualizada.

¿Cuándo es necesario un repartidor de costes y cuándo un calorímetro?
  • El repartidor de costes es necesario en las comunidades que la instalación sea en forma de columna. En este tipo de instalación es necesario instalar un repartidor en cada radiador.
  • El calorímetro es necesario en aquellas que la instalación sea en forma de anillo. En este tipo de instalación solo es necesario instalar un calorímetro a la entrada del circuito de calefacción de la vivienda.
¿Qué es exactamente un repartidor de costes?

Es un aparato que mide el consumo de cada radiador de forma individual. Los hay de diferentes tipos y marcas. El RD habla de emplear el uso de repartidores con 2 sensores (uno que mida la temperatura del radiador y otro de la temperatura de la sala) para evitar errores de contabilización de consumos.

¿El repartidor de costes o el calorímetro ahorran?

No. Los equipos de medición no ahorran, solo miden. Para conseguir ahorros son necesarios otros elementos como válvulas termostáticas, cabezales termostáticos y termostatos para una mejor gestión de la energía.

¿Qué significa protocolo abierto o cerrado?
  • Protocolo abierto significa que la información relativa a la transmisión es pública y bajo un estándar de transmisión conocido. Para sistemas de medición, el estándar europeo es el WMBUS (Wireless Mbus). Cualquier empresa con el conocimiento puede efectuar la lectura.
  • Protocolo cerrado implica que la información de ese protocolo no es pública, y sin la concentradora de recogida de datos apropiada no se puede efectuar la lectura.
Repartidores de coste y calorímetros
Repartidores de coste y calorímetros